Acciones

Carta a los Reyes Magos: Que vuelvan en 2018 las pinturas de Sijena.

Posted on

Sijena-si-MNAC

Tras el retorno de las piezas del Museo de Lérida, vamos a seguir luchando por la devolución de las pinturas de la Sala Capitular de Sijena.

Los resultados de las elecciones en Cataluña nos deben poner en marcha. Motivadas políticamente, se despiertan nuevas voces que ocultan la verdad sobre estas pinturas, fruto del expolio cometido durante la Guerra Civil. Pero, como en el caso de los bienes de Lérida, sabemos que la sentencia judicial, rotunda y clara, nos ampara. Cúmplase cuanto antes.

Hemos de redoblar nuestra campaña de firmas. Que cada uno de nosotros consiga una persona más… Este es el regalo de Reyes que pedimos: más conciencia ciudadana, más compromiso con la verdad, la justicia y la dignidad.

Soñar Sijena 2023

Posted on

2017_11_24-1277-JYS (2)

La Plataforma Sijena Sí, tras la recuperación de las piezas del Museo de Lérida, considera muy importante comenzar a dar forma a su iniciativa de celebrar el 2023 como “Año de Sijena”, al conmemorarse ese año el centenario de la declaración del Real Monasterio como Monumento Nacional.

Con este fin, en los últimos meses ha echado a andar un comité científico que trabaja en la preparación de una jornada de reflexión, diálogo y participación que llevará por título “Soñar Sijena 2023”. La jornada tendrá lugar en 2018 en Villanueva de Sijena.

En el comité científico han comenzado a participar y aportar ideas profesores universitarios, historiadores, directores de museos o expertos en restauración como Domingo Buesa, Juan Carlos Lozano, Juan José Nieto, Alfonso Monforte, Mari Carmen Lacarra, María Gómez (Un. Valencia), Marisancho Menjón… A él se irán uniendo más personas en las próximas semanas para lograr abordar el futuro de Sijena de forma multidisciplinar.

La Plataforma desea abrir un diálogo en la sociedad civil para que, juntos, desarrollemos un futuro para Sijena que convierta este monasterio en un espacio que combine de forma armónica espiritualidad, arte, historia, cultura y turismo. Para ello se explorarán ideas aportadas libremente por expertos en todas las disciplinas relacionadas con este proyecto de futuro: Geología, Arte, Arquitectura, Museología, Historia, Restauración, Derecho patrimonial, Derecho Canónico, Economía…

La Plataforma considera necesaria la creación de un Patronato que lidere y gobierne el futuro de Sijena de forma democrática, transversal y transparente. En esta estructura jurídica deberían estar representadas entidades eclesiásticas (La Orden Sanjuanista, la Comunidad de las Hermanas de Belén, el obispado de Barbastro-Monzón…), políticas (Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Comarca de Los Monegros…), culturales (Univ. de Zaragoza, Museos…) y ciudadanas (asociaciones e instituciones relacionadas con Sijena).

La Jornada “Soñar Sijena 2023” desea propiciar que el Plan Director que está elaborando el Gobierno de Aragón se enriquezca con ideas y aportaciones de todo el espectro político, cultural y social. La Plataforma insta al Gobierno de Aragón a incluir una partida suficiente en los presupuestos de 2018 para comenzar esta andadura y a recabar del Ministerio de Cultura un mayor compromiso con este Monumento Nacional.

Sijena Sí buscará apoyos institucionales y económicos para la realización de esta jornada. Mientras tanto recuerda a la ciudadanía que continúa la lucha por la recuperación de todo el patrimonio aragonés expoliado y retenido en Cataluña (pinturas murales de Sijena, obras de las parroquias del Aragón oriental, Berbegal, Peralta de Alcofea, El Tormillo, Roda de Isábena…) y llama a seguir entrando en la página www.sijenasi.com para firmar en su actual campaña.

2017_09_29-179-JYS 2

¡Regresa de Lérida el patrimonio de Sijena!

Posted on

 

 

sijenasi2

 

Hoy ha sido una mañana fría y larga en la que hemos estado esperando durante horas al furgón y al camión que traían de Lérida 43 de las 44 piezas reclamadas al Museo Diocesano. Algunos manifestantes habían alargado el proceso de salida de los camiones con sus protestas. La llegada del convoy, escoltado por varios vehículos de la Guardia Civil, y en el que viajaban un equipo de técnicos de la DGA,  ha sido recibida con una gran ovación entre cantos de Labordeta y el Himno Sijena Sí. Luego se han desbordado las emociones de todos los vecinos de Villanueva de Sijena y de otros lugares que nos hemos podido desplazar hasta el Monasterio para aplaudir la devolución.

Ha sido un día histórico, un hito para Sijena y otros sitios donde la gente espera que se haga justicia durante años. Gracias a Dios, la jornada transcurrió en Lérida sin mayores incidentes a pesar de la presión de los manifestantes que deseaban aprovechar la ocasión para sus intereses políticos, intentando convertir la ejecución de una judicial en un agravio.

Esto es solo el comienzo… El dique se ha roto. El agua comenzará a fluir por las grietas de una muralla que se resquebraja. Volverán las pinturas de la sala capitular, y pronto. ¡Ánimo a todos los que lucháis! ¡Sijena sí, y también Barbastro, Berbegal, El Tormillo y Peralta de Alcofea!

 

¡La Audiencia Provincial de Huesca vuelve a dar la razón a Sijena!

Posted on

2017_11_26-Y-Berbegal2 (06)
Ildefonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena

Con inmensa alegría hemos recibido hoy la noticia de que la resolución de la Audiencia Provincial ha sido de nuevo favorable a Sijena! ¡2-0!

En una contundente sentencia de 14 páginas, la Audiencia Provincial ha ratificado la sentencia del Juzgado Nº 1 de Huesca que, hace casi tres años, dio la razón a Sijena frente a la Generalitat y sus museos. El tribunal oscense rechaza así el recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra dicha sentencia que le obligaba a la restitución de todas las piezas a su ubicación original, el Monasterio de Sijena.

El referido juzgado de Huesca declaró nulas las ventas hechas por las monjas de Sijena, en diversos lotes, argumentando en su sentencia que dichos lotes se vendieron sin la correspondiente autorización, primero del ministerio de Cultura y después del Gobierno de Aragón, tras recibir las competencias. Además consideraba que, por tratarse de un monumento nacional desde 1923, dichas piezas forman parte un todo inseparable del edificio. Ante esa catalogación de Monumento Nacional, de nada valen los subterfugios catalanes de haberlas catalogado como «patrimonio catalán» para proteger su ilegitimidad.

La ratificación de la Audiencia de Huesca, tan esperada por ambas partes, llega en caliente, pues hace solo tres días que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha ordenado a la Generalitat la entrega de dichas piezas en cumplimiento de la sentencia del juez.

Desde la Plataforma seguimos pidiéndoos que consigamos muchas más firmas para nuestra campaña. En medio de la desesperada campaña de mentiras que se sigue orquestando desde Cataluña, es una forma de apoyar estas resoluciones judiciales y de seguir en la lucha. No olvidemos que todavía no hay sentencia firme para la pinturas de la sala capitular. Podéis hacerlo en www.sijenasi.com

 

Méndez de Vigo ordena que se cumpla la orden judicial

Posted on

2017_11_26-Y-Berbegal2 (25)
¡Devolución sin dilación!

El Ministro de Educación y Cultura, en su función como Conseller de Cultura de Cataluña por la aplicación del artículo 155, ha ordenado que se cumpla el requerimiento judicial emitido este mes por el juzgado Nº 1 de Huesca y se devuelvan las 44 piezas de Sijena todavía retenidas en Lérida.

Tras la Marcha ciudadana del pasado domingo y la proclamación del «Manifiesto de Berbegal«, es una gran noticia que nos llena de alegría, nos hace avanzar en nuestra causa y da esperanza al resto de pleitos abiertos.

La Plataforma aplaude la acción del Ministro y pide, hoy más que nunca, el apoyo ciudadano a esta medida mediante la firma en su campaña por la devolución de todo lo expoliado por los museos catalanes.

Ante la posible reacción de quienes en Cataluña, manipulados por la desinformación y la mentira durante décadas, intenten convertir un acto judicial de obligado cumplimiento en un agravio más de su enfermizo victimismo, digamos «Sí» a la justicia y la dignidad.

Se puede participar en la campaña entrando en la página www.sijenasi.com o entrando en este enlace.

Manifiesto de Berbegal

Posted on

Manifiesto de la Plataforma Sijena Sí en la Marcha a Berbegal

2017_11_26-Y-Berbegal2 (24)
¡Devolución sin dilación!

Queridos compañeros y compañeras de camino:

Caminando por los senderos y las carreteras de nuestras comarcas, en esta fría mañana de noviembre, hemos llegado a Berbegal un buen número de hombres, mujeres y niños que creemos en la justicia y la dignidad.

Nos trae aquí el deseo de unidad de muchos pueblos de Aragón cuyo patrimonio histórico, cultural y religioso se encuentra en los museos de Cataluña: Sijena, Berbegal, Peralta de Alcofea, El Tormillo y las decenas de parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón. En esta mañana, tras años de silencio, nos emociona ver aquí a tanta gente que se ha puesto en marcha para hacer oír su voz.

Nos convoca también la unidad de acción. Entre las casi 3000 personas que componen nuestra Plataforma Sijena Sí, y entre nuestros amigos, se encuentran personas de todo el espectro político (Chunta Aragonesista, Ciudadanos, PAR, PP, PSOE, Podemos, UPyD…), y personas sin adscripción política. No estamos aquí por una agenda ideológica concreta, sino para defender como ciudadanos, unidos, lo que creemos que es justo.

Juntos reivindicamos que ha llegado la hora de que regrese a casa el expolio sufrido por nuestras iglesias y monasterios a manos de la Generalitat, el Obispado de Lérida y decenas de coleccionistas que atesoran entre sus propiedades bienes robados durante la Guerra Civil.

No venimos a expresar simples opiniones, sino a exigir el cumplimiento de sentencias judiciales ya ganadas. Primeramente, las que, contra el Museo de Lérida y el MNAC, emitieron los juzgados de Huesca en 2015 y 2016. Además, las múltiples sentencias de los tribunales eclesiásticos contra el Obispado de Lérida. En esta mañana, pedimos, reclamamos, ¡exigimos!, justicia y dignidad. ¡Devolución sin dilación de todo lo expoliado, custodiado o adquirido de mala fe en estos dos últimos siglos!

A lo largo de muchas décadas, nuestros pequeños pueblos han luchado por reclamar lo suyo en un desigual combate entre David y Goliat mientras el Gobierno de la Generalitat y sus museos miraban con desprecio y paternalismo nuestras justas reivindicaciones. Durante los últimos meses, hemos visto a los Consejeros de Cultura de la Generalitat, Santi Vila y Lluis Puig, desobedecer abiertamente el requerimiento de la juez de Huesca que les ordenaba el retorno de las 44 piezas de Sijena.

Por ello, tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña y hacerse cargo el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España de las competencias de la Consejería de Cultura catalana, pedimos al ministro Méndez de Vigo que cumpla cuanto antes la orden judicial que le ordena esa devolución. Desde aquí le recordamos lo que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo el pasado 26 de junio: “Cataluña debe acatar la orden de devolver los bienes de Sijena”.

Se nos dice por la parte catalana que no se debe aprovechar el art. 155 de la Constitución Española para la devolución de estos bienes, pero, olvida los hechos que ella misma protagonizó en el Real Monasterio de Sijena en la Guerra Civil y que son el origen del expolio del monumento. En 1936 ya se le ocurrió al consejero de cultura catalán ejercer sus competencias, de forma ilegal, y mandar a un funcionario de la Generalitat a llevarse las pinturas murales de Sijena siendo que esa competencia la ejercía allí la Dirección General de Bellas Artes de la II República y no la Generalitat. Por eso la Dirección General de Bellas Artes nunca reconoció el arranque que hizo la Generalitat en Sijena al no tener competencias fuera del territorio catalán y ordenó ya en 1939 su inmediata reintegración al Monasterio. Sin embargo, las competencias que ahora ejerce el Ministro-conseller en Cataluña, no son ninguna intromisión ilegal, sino la aplicación de un precepto constitucional que autoriza la intervención del Ministerio cuando una Comunidad Autónoma no cumple las leyes.

Queremos también manifestar nuestro apoyo al Obispado de Barbastro-Monzón. Hace más de una década que los tribunales eclesiásticos ordenaron la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas. El pasado 31 de octubre el Obispado de Lérida reconoció en sede judicial civil que no es el propietario de las 112 piezas del Obispado de Barbastro-Monzón. Pero, a la vez, manifestó su incapacidad de devolverlas por no poder sacarlas del Museo de Lérida. Recordamos nuestra petición del 15 de julio al Obispo de Lérida: sálgase del consorcio del Museo de Lérida. Nada le obliga a permanecer en él.

No estamos ciegos ni mirándonos el ombligo. Hay problemas muchísimo más graves que aquejan a la Humanidad, pero los nuestros están relacionado con ellos. Si vencemos, vencerán con nosotros los pueblos del mundo que han sufrido la destrucción de sus patrimonios por las guerras. Si vencemos, vencerán con nosotros los pueblos indígenas del mundo que han sido despojados de los símbolos de su cultura y su identidad, hoy patrimonio de los grandes museos de las metrópolis coloniales. Si vencemos, vencerán con nosotros los pueblos cuyas causas se pudren en los archivos de la Historia a pesar de contar con sentencias favorables.

Sijena y el resto de monasterios, ermitas, iglesias, castillos o yacimientos expoliados son el símbolo de la desigualdad entre los débiles del medio rural y las grandes urbes que acumulan nuestras riquezas con la excusa de su conservación. Aquí nos queda el expolio, la soledad y la falta de recursos económicos para el desarrollo sostenible de un futuro para nuestros hijos. Recuperar Sijena es apoyar la vida y la esperanza de cientos de pueblos al borde de la desaparición, sean aragoneses, castellanos, extremeños, andaluces o gallegos.

Como aragoneses, nos sentimos hermanos de nuestros vecinos catalanes. Este no es un problema entre comunidades autónomas, como se ha querido hacer ver. Es simple y llanamente un problema de derechos. En nuestras manifestaciones en el MNAC y Lérida de los últimos meses hemos reafirmado el mismo mensaje que hoy remachamos: queremos una buena vecindad, basada en el respeto y la consideración mutuos que nacen de la Justicia.

Pedimos una mayor implicación del Gobierno y las Cortes de Aragón en estas causas, para que dejen de ser el esfuerzo titánico de David contra Goliat y nuestros ayuntamientos gocen de todo el respaldo moral, jurídico y económico que necesitan para la defensa de sus respectivas reivindicaciones. Con especial fuerza pedimos al Gobierno de Aragón que invierta en el Real Monasterio de Sijena para hacer que el año 2023, centenario de la declaración de Monumento Nacional, se haya convertido en un espacio digno de su gran valor religioso, cultural e histórico como Panteón Real de Aragón. Con objeto de ayudar en esa tarea, nuestra Plataforma organizará el próximo 17 de marzo la jornada “Soñar Sijena 2023” con la participación de especialistas en diversas áreas científicas.

Pedimos a los jueces que actúen diligentemente para que nuestras sentencias no se eternicen sin llevarse a efecto. Si los gobernantes no obedecen, que la policía judicial haga acatar las sentencias cuanto antes.

Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad de Cataluña, Aragón, el resto de España y el mundo entero a firmar nuestra petición en la página web www.sijenasi.com.

En esta mañana, gritamos unánimes: Sijena ¡sí! Barbastro ¡sí! Berbegal ¡sí!. El Tormillo ¡sí!. Peralta de Alcofea ¡sí! ¡Por justicia y dignidad!

220 personas marchan hasta Berbegal para reclamar unidad, justicia y dignidad

Posted on

 

2017_11_26-Barbastro1 (1)

En una jornada emocionante, la Plataforma Sijena Sí ha logrado reunir a 220 personas en una marcha que ha partido de dos puntos, Barbastro y El Tormillo, para confluir en Berbegal. Desde niños de apenas un año, en coche de bebé, a personas de más de 80, una riada de ciudadanos solidarios han llenado la plaza de Berbegal de cantos, alegría y esperanza vestidos con camisetas «Made in Monegros».

A pesar de la inclemencia del tiempo al comienzo de la mañana, diversos caminantes han partido a las 8:30 de El Tormillo, donde se reivindica el regreso de una portada románica que se instaló en una iglesia de Lérida, para llegar a Peralta de Alcofea, 11 kilómetros más tarde, donde se pide también la recuperación de dos tablas románicas también en Lérida, y proseguir hasta Berbegal, a 7 kilometros. En Berbegal se reclama la vuelta de un frontal románico de incalculable valor. Tras recorrer 18 kilómetros, también ha llegado allí un grupo desde Barbastro, que reivindica la devolución de 112 piezas que también custodia el Museo de Lérida y sobre las que pesan varias sentencias eclesiásticas.

Al llegar a Berbegal ha habido un acto reivindicativo presentado por Fernando Herce en el que han dado la bienvenida a los caminantes José Carlos Boned (Alcalde de Berbegal), Obdulia Gracias (Alcaldesa de Peralta de Alcofea), Isabel Campo (Delegada de El Tormillo), Ildefonso Salillas (Alcalde de Villanueva de Sijena) y Carlos Jurado (Coordinador de Sijena Sí en Barbastro). Entre jotas (Javier Badules), música de gaita (Leandro Cucalón) y cantos de Labordeta (Amigos de la Guitarra del Altoaragón), miembros de la Plataforma Sijena Sí han leído el «Manifiesto de Berbegal» donde han celebrado la unidad de los cinco pleitos y reclamado que el Ministro Méndez de Vigo ejecute la orden judicial que ha recibido exigiéndole la devolución de las 44 piezas de Sijena. Después se han repartido banderas de la Plataforma con el nombre de cada una de las localidades.

No ha faltado una nota de humor, con Antonio Carreras disfrazado del Bandido Cucaracha amenazando desde su caballo «Si no va la policía, irá Cucaracha».

El acto ha contado con abundante presencia de medios de comunicación, entre los que cabe destacar la televisión autonómica aragonesa, RTVE, TV3 de Cataluña y Huesca Televisión. Todas ellas han hecho reportajes que se han emitido en sus respectivos telediarios. Contamos también con la presencia de Radio Huesca y sus emisoras locales de Barbastro y Sariñena, Cope Barbastro, SER, Aragón Radio, Onda Cero, Catalunya Radio…, y con reporteros de Heraldo, El Periódico de Aragón, Diario del Altoaragón, El Cruzado Aragonés, Servicio Catalán de Noticias…

El día ha concluido con una comida fraterna en el pabellón de Peralta donde se ha compartido una generosa paella.

¡Gracias a todas y todos los que habéis contribuido al éxito de este día memorable!

FIRMAS: La plataforma continúa pidiendo a los ciudadanos que se unan a su campaña de firmas en www.sijenasi.com para exigir que los bienes expoliados por los museos de la Generalitat vuelvan a Aragón.

¡Devolución sin dilación!

Posted on

Monasterio de Sijena

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido requerido por el juez del juzgado Nº 1 de Huesca para que cumpla la sentencia a la que fue condenada la Generalitat y facilite la devolución de las 44 piezas retenidas todavía en el Museo de Lérida. Puede hacerlo en virtud de la aplicación del artículo 155 y según sus actuales funciones de Conseller de Cultura de Cataluña.

La Plataforma Sijena Sí exige al Ministro de Cultura que cumpla esta orden judicial cuanto antes, dado que el hecho de no proponer el juez una fecha significa, según la ley, que debe ejecutarla “sin dilación”.

El caso Sijena no es «un conflicto controvertido entre dos comunidades autónomas», como ha insinuado el ministro recientemente, sino un caso judicial de obligado cumplimiento para el que no se le pide ninguna mediación. No es necesario por su parte ni estudiar más el expediente, ni hacer un máster en arte medieval ni marear más la perdiz. La ciudadanía aragonesa le exige la devolución sin dilación de lo que pertenece a Sijena según sentencias judiciales claras y contundentes en las que la Generalitat tuvo tiempo más que suficiente de defenderse y argumentar su causa.

Del mismo modo, la Plataforma Sijena Sí pide al Ministro que devuelva ya las pinturas murales de la sala capitular que custodia el MNAC de Barcelona, sobre las que también pesa una sentencia condenatoria y que también debería haber devuelto la Generalitat hace más de un año. Así mismo, se le pide que ayude al Obispado de Lérida a obtener las 113 piezas de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón que retiene el Museo de Lérida. El Obispado de Lérida ha declarado en sede judicial civil el pasado 31 de octubre que esas piezas, según rezan diversas sentencias eclesiásticas, no son suyas, sino de Barbastro, y no las puede devolver por impedirlo el Consorcio del Museo de Lérida, que también depende ahora del Ministro de Cultura.

“Sijena Sí” quiere recordarle también al Gobierno Central que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, manifestó el pasado 26 de junio que “Cataluña debe acatar la orden de devolver los bienes de Sijena”. Ha llegado el momento de hacer verdad esas palabras.

MARCHA: El próximo domingo, 26 de noviembre de 2017, la Plataforma Sijena Sí organizará una Marcha ciudadana, que recordará y hará visible la injusticia que sufren muchos pueblos de Aragón (Sijena, El Tormillo, Peralta de Alcofea, Berbegal, Barbastro…), cuyo patrimonio cultural y artístico se encuentra expoliado en museos de Cataluña. De una forma festiva quiere unir las fuerzas de todas estas reivindicaciones bajo una misma bandera. Más información en https://sijenasi.com/principal/marcha/

 FIRMAS: La plataforma continúa pidiendo a los ciudadanos que se unan a su campaña de firmas en www.sijenasi.com para exigir que los bienes expoliados por los museos de la Generalitat vuelvan a Aragón.

Hacemos campaña en la Plaza del Pilar

Posted on

2017_10_15-Pilar (2)

En las pasadas fiestas del Pilar, aunque no podíamos poner todavía nuestras mesas de firmas al no tener aún los papeles del Ministerio del Interior, sí salimos a mezclarnos entre la gente de Zaragoza, sobre todo en la Plaza del Pilar. Aquí van dos momentos, ante las flores de la ofrenda a Nuestra Señora del Pilar y en el concierto de la Ronda de Boltaña. Repartimos varios centenares de octavillas y tuvimos ocasión de explicar nuestra reivindicación a decenas de turistas españoles y de otros países. Mientras, el grupo de Zaragoza va preparando una recogida de firmas en las próximas semanas. ¡Ánimo!

 

1.530 personas más se adhieren a Sijena Sí en FEMOGA

Posted on

2017_09_23 SIJENA SI EN FEMOGA

 

La Plataforma “Sijena Sí” se muestra muy satisfecha por la gran respuesta de público de la 32 edición de FEMOGA, la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial que se ha celebrado en Sariñena desde el pasado viernes y hasta ayer domingo.

En esta feria, durante tres jornadas, 1.530 personas han mostrado su apoyo a la Plataforma, firmando en las hojas dispuestas en la mesa que la Plataforma mantuvo abierta en el recinto ferial, atendida por un activo voluntariado. Desde aquí damos las gracias a Juan Antonio, Custodio y Fernando que han llevado el mayor peso de estos días y la coordinación del resto de voluntarios, y agradecemos a la dirección de FEMOGA y sus trabajadores el exquisito trato que nos han dispensado.

Recibimos con mucha alegría esta gran muestra de apoyo ciudadano. La Plataforma cuenta ya, de este modo, con 2.231 personas que apoyan sus fines y se han adherido a la misma oficialmente. Quienes deseen imitar su ejemplo pueden hacerlo en el botón ÚNETE de nuestra página web, www.sijenasi.com

Además, Sijena Sí invita a todos los nuevos simpatizantes a participar en la campaña de firmas en Change.org.