Acciones

Caravana a Roda de Isábena 17 junio 2018

Posted on

poster_esperanzarte_2017 CP ZUERA

POR JUSTICIA Y DIGNIDAD,
¡DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES DEL ARAGÓN ORIENTAL!

Día:  Domingo, 17 de junio.

  • Transporte: Por autobús (15 euros) o con coches particulares.
  • Comida: 7 euros. (Paella, pan y bebida. El postre, compartido con lo que llevemos).
  • IR A INSCRIPCIÓN
  • CIERRE DE INSCRIPCIONES: Viernes 15, a las 13 h.
    A partir de entonces se deberán apuntar directamente en el 625930067 a la comida y el autobús si todavía quedan plazas.

 

PROGRAMA APROXIMADO (se irá actualizando)

8:00 Salida del autobús de Zaragoza (parada del Actur, junto a Kasán, C/ Valle de Borto). (Si hubiera mucha gente y se apuntan desde Huesca, un autobús podría salir desde allí, o un grupo con coches que se unieran al autobús en Peralta de Alcofea).

9:15 Salida de Sariñena (Aquí se unirán los de Villanueva de Sijena y el resto de Monegros). Parada del autobús en el cine (Avda. Fraga).

9:40: Salida de Peralta de Alcofea. (Casa Maribel)

9:50: Salida de Berbegal. (Plaza de Europa)

10:20: Salida de Barbastro (Estación de autobuses). Aquí se unirán los del Somontano y el Cinca. Foto frente al Museo Diocesano antes de marchar.

11:00: Llegada a Graus. Encuentro con las gentes venidas de otros pueblos del Sobrarbe y la Ribagorza. Foto, descanso y chocolatada en el monumento a Joaquín Costa.

12:15: Salida de la caravana hacia Roda desde al monumento a Joaquín Costa.

13:00: Acto en Roda. Lectura del Manifiesto de Roda de Isábena, foto y cantos.
´           Visita a la catedral de Roda.

14:30 Comida festiva. Paella, pan y bebida. (7 euros). También se pueden llevar cosas. El postre lo compartiremos con lo que todos llevemos.

16:30  Comenzamos el regreso.

19:30  Llegada aproximada a Zaragoza

NOTA: Si hubiera suficiente gente desde Huesca, saldría otro autobús desde allí.

CAMISETAS: Se venderán a quienes las deseen a 6 euros en Graus y Roda de Isábena.

DESCÁRGATE EL CARTEL, IMPRÍMELO Y DA A CONOCER LA CARAVANA:

Cartel Caravana 17 junio a Roda Sijena Sitesoreriasijenasi@monegros.net

Presentación en Monzón, 5 de junio 2018

Posted on

Sijena si Monzón

El próximo 5 de junio, la Plataforma Sijena Sí hará su presentación en Monzón. Será en la Casa de la Cultura, a las 20 horas.

El objetivo de esta presentación es dar a conocer a la ciudadanía, asociaciones y organizaciones políticas y sociales de esta ciudad y sus pueblos vecinos la necesidad de aunar fuerzas y trabajar juntos para que sea devuelto el patrimonio de Sijena y de las parroquias del Aragón oriental.

El apoyo a esta acción es especialmente importante ahora que el Obispado de Barbastro-Monzón ha comenzado un pleito judicial por vía civil contra el Museo y la Diócesis de Lérida para conseguir que se cumplan las muchas sentencias eclesiásticas que obligan al Obispado de Lérida a devolver 111 piezas que siguen retenidas en Cataluña. Este retorno recibió recientemente un revés al producirse una desconcertante declaración del Obispo de Lérida que, tras reconocer en sede judicial el pasado 31 de octubre que no era propietario de ninguna de esas piezas, afirma ahora que 88 le pertenecen.

La Plataforma, además, presentará en Monzón la CARAVANA A RODA DE ISÁBENA, que con los mismos objetivos se realizará desde varios puntos de Aragón el próximo 17 de junio de 2018.

¡Todos con el Aragón Oriental!

Posted on

2017_12_11-1901-JYS (3)

La Coordinadora de la Plataforma Sijena Sí, en su reunión de anoche para tratar diversos asuntos, ha decidido organizar acciones para responder a lo que considera una vergonzosa actitud del obispo de Lérida quien, tras haber reconocido en sede judicial el pasado 31 de octubre que no era propietario de los bienes de las parroquias aragonesas, se desdice y afirma ahora que 88 piezas sí son suyas.

La Plataforma, que ha hecho varias acciones para apoyar las reivindicaciones del Obispado de Barbastro-Monzón, inició hace tres meses una campaña de firmas por el regreso de los bienes del Aragón Oriental. Ante el nuevo giro del Obispo de Lérida, organizará en breve PRESENTACIONES en Monzón y Fraga para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reivindicar juntos estos bienes, y hará una CARAVANA CIUDADANA POR LOS BIENES DEL ARAGÓN ORIENTAL que se celebrará, en principio el domingo, 17 de junio y llevará a simpatizantes de distintos puntos de Aragón hasta Barbastro, Graus, Roda de Isábena y otras localidades cuyas obras de arte sacro se encuentran en Lérida.

Finalmente, la Plataforma llama a todos los ciudadanas a apoyar con su firma la devolución de los bienes del Aragón Oriental al igual que las pinturas murales de Sijena.

Unidos en la lucha con «¡Teruel existe!»

Posted on

2018_05_06-3647-JYS (2)

En esta mañana cálida, compartida con tantos compañeros y compañeras aragoneses de los pueblos de Teruel, hemos elevado nuestro grito y unido nuestra propia lucha. ¡Somos Aragón, somos un pueblo con dignidad que lucha por la justicia y por el futuro!

¡Apoyemos a «Teruel Existe»!

Posted on

SALVEMOS_TERUEL

La Plataforma «Teruel Existe» convoca mañana una gran manifestación para visibilizar las muchas reivindicaciones de esta provincia hermana: un plan contra la despoblación, mejoras en la línea de ferrocarril Sagunto-Zaragoza, alternativas serias a la minería del carbón, que se cumpla la promesa del Gobierno central de instalar el Museo Etnográfico Nacional en Teruel, aumentar la calidad del campus universitario de Teruel…

Nos uniremos a la manifestación que saldrá a las 11 de la mañana del domingo 6 de mayo de 2018 desde la parte trasera del Edificio Pignatelli para llegar a la Plaza del Pilar. Los simpatizantes de la Plataforma Sijena Sí que queráis apoyar esta manifestación, nos juntaremos a las 10:45 en el monumento a Agustina de Aragón en la Plaza del Portillo.

Visita al Monasterio de Sijena

Posted on

2018_03_17-3203-JYS

El pasado 23 de febrero quedó abierta la sala expositiva que la DGA ha habilitado en los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena para mostrar las piezas que regresaron de Cataluña en los dos últimos años. Es un hecho del que nos sentimos orgullosos y al que humildemente hemos aportado nuestro granito de arena.

Al día siguiente, el Comité Científico de la Plataforma Sijena Sí visitó el monasterio y la exposición, teniendo también una larga entrevista con las Hermanas de Belén. Unos días más tarde, el 17 de marzo, visitaron el monasterio más de cuarenta personas de la Plataforma. Ambos días fueron ocasión también para un encuentro fraterno de muchos de los que colaboramos en la plataforma.

La visita, tanto al Monasterio como a la Sala Expositiva, fue muy satisfactoria y emocionante. Algunas personas del grupo, por primera vez, contemplaban la espiritualidad, la belleza y la historia que alberga el Monasterio, un ente vivo gracias a la presencia silenciosa de las Hermanas de Belén. Disfrutamos mucho de la conversación con las hermanas y de las explicaciones de las guías del monasterio, Susana y Mercedes, y de Ingrid, la guía de la DGA que muestra las piezas. Desde aquí, muchas gracias por vuestra fenomenal labor.

Os dejamos aquí un testimonio gráfico de ambas visitas, que nos han permitido maravillarnos por el tesoro espiritual y artístico que ahora alberga el Monasterio. Mientras, seguimos esperando que el próximo 4 de abril la DGA desvele el Plan Director para el Monasterio, que nos permitirá aportar nuevas ideas y presentar iniciativas para seguir construyendo el futuro. Queda mucho por soñar; queda mucho por hacer.

Campaña de firmas por el retorno de los bienes del Aragón oriental

Posted on

barbastro-si

¡FIRMA EN LA CAMPAÑA!

Las parroquias del Aragón oriental que pertenecían al Obispado de Lérida pasaron en 1995 a ser de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Dado que el obispado catalán no quiso devolver las 111 obras de arte de estas parroquias que custodiaba en su museo, se produjeron diversas sentencias de tribunales eclesiásticos. En 1998, Lajos Kada, Nuncio en España, decreta que esas obras están en depósito, es decir, que son propiedad de las parroquias aragonesas. En 2005 hay Orden de devolución en 30 días dictada por la Congregación de Obispos. En 2007 se dicta sentencia inapelable del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. En 2008, el Tribunal de La Rota no admite el enésimo recurso del Obispado de Lérida, finalizando así la vía judicial eclesiástica.

Monseñor Ramón Malla, Obispo de Lérida, tras consultar a prestigiosos canonistas al comenzar el litigio y saber que lo perdería, llamó en 1998 a la puerta de la Generalitat pidiendo que interviniera para frustrar la previsible devolución a las parroquias aragonesas. Con este objetivo idearon su catalogación como «colección indivisible» -la única y solitaria que hay en toda Cataluña- y la erección del nuevo Museo Diocesano y Comarcal de Lérida –otro invento único en España-. Al intentar blindar la colección incorporando patronos no eclesiásticos, el obispo Malla quiso burlar las sentencias y al propio Vaticano, argumentando luego que esas piezas formaban parte de una colección inseparable que la Generalitat había catalogado como “patrimonio catalán” y, por tanto, solo con autorización de la Generalitat podían salir del museo ilerdense. Pero esta tesis del Obispado y del Gobierno catalán fue tumbada en mayo de 2015 por una sentencia del Tribunal Supremo en la que se subrayó que los bienes son aragoneses a todos los efectos y que no hay catalogación que valga en Cataluña -ni pretendida unidad museística- si son reclamados por sus legítimos propietarios.

La Diócesis de Barbastro-Monzón lleva en esta desigual lucha entre David y Goliat más de dos décadas. Sus sucesivos obispos (Ambrosio Echebarría, Juan José Omella, Alfonso Milián y Ángel Pérez) han hecho todo lo posible por buscar una solución dialogada y fraterna a esta situación. Es hora de que se vean apoyados por la ciudadanía aragonesa y todas las personas de buena voluntad que creen en la justicia.

La Plataforma Sijena Sí entregó el 15 de julio de 2017 una carta al actual obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, instándole a resolver este embrollo de la forma más directa: saliéndose del consorcio del Museo de Lérida, sacando de él sus pertenencias y devolviendo las aragonesas. Más tarde organizó una Marcha Ciudadana para dar visibilidad a la unidad de todos los pleitos patrimoniales aragoneses.  Ahora quiere, con una campaña de firmasapoyar la demanda civil que el Obispado de Barbastro-Monzón presentó contra el Obispado de Lérida y el Museo de Lérida el 13 de febrero de 2018 y exigir a la Generalitat de Cataluña y al Obispado de Lérida que cumplan las sentencias y devuelvan sin más dilación lo que nos les pertenece, al igual que las pinturas murales de Sijena.

¡Barbastro sí, por justicia y dignidad!

¡FIRMA EN LA CAMPAÑA!

Vamos a impulsar un plan integral

Posted on

2018_01_19-2312-JYS (3)

El Comité Científico de la Plataforma Sijena Sí se ha reunido recientemente para abordar la necesidad de impulsar la elaboración de un gran Plan Integral para el Real Monasterio de Sijena que incluya el Plan Director para el edificio, el convenio con la Comunidad Monástica, la creación de un Patronato y un mayor compromiso de inversiones públicas desde los presupuestos del 2018.

Ante la última decisión de la magistrada del Juzgado Nº 2 de Huesca, que desestima la ejecución provisional de la sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña y al MNAC de Barcelona a la restitución de las pinturas de la sala capitular de Sijena por su «estado de fragilidad», la Plataforma Sijena Sí cree necesario reivindicar de nuevo que se elabore un Plan Integral para Sijena con la participación de todos los agentes eclesiales, sociales, culturales y políticos.

Argumenta la magistrada en el auto que el Gobierno de Aragón «no solo no ha acreditado la finalización de todas las obras de restauración de la Sala Capitular, sino que tampoco se ha acreditado la instalación del sistema de climatización y que estaba previsto para la Sala Capitular, y por supuesto, no se ha acreditado que las condiciones climáticas de la Sala Capitular sean las idóneas para recibir las pinturas murales, por lo que el riesgo de deterioro de las pinturas es manifiesto». Por ello, el Comité Científico de Sijena Sí plantea:

  • Pedir una reunión urgente con el Director General de Cultura y Patrimonio para ofrecer colaboración, aportar sugerencias y conocer el estado de las obras que el Gobierno de Aragón está realizando en Sijena, los planes inmediatos de reapertura de la sala donde se expondrán las obras recientemente recuperadas del Museo de Lérida y las actuaciones previstas para preparar la recepción de las pinturas;
  • Conocer de primera mano la opinión de la Comunidad religiosa del Monasterio, las Hnas. de Belén, para unir a ese Plan Integral sus propias ideas y reivindicaciones para el futuro de Sijena;
  • Seguir preparando la Jornada de reflexión, diálogo y participación que llevará por título Soñar Sijena 2023. La jornada tendrá lugar en Villanueva de Sijena en una fecha que se dará a conocer próximamente. En ella se abordará el proyecto de celebrar en 2023 el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional y diversos expertos presentarán propuestas y sugerencias para la elaboración del Plan Integral.

La Plataforma solicitará intervenir ante la Comisión de Comparecencias de las Cortes de Aragón para recabar el apoyo de todos los grupos políticos al Plan Integral del Monasterio de Sijena.

Por otra parte, la Plataforma, tras organizar la “Marcha Ciudadana por la Unidad”, aplaude la reunión de ayer entre la DGA y los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal para avanzar en las reivindicaciones patrimoniales de estos litigios.

Mientras, la Plataforma quiere recordar que el nuevo auto no afecta a la sentencia ya dictada, solo retrasa su ejecución, y sigue con su campaña de firmas en Change.org pidiendo que las pinturas de Sijena regresen a su lugar de origen. Puede participarse en ella en www.sijenasi.com.

Medios de comunicación:

 

Trabajando en el 2018 por nuestro sueño

Posted on

2018_01_11-2269-JYS
Plataforma Sijena Sí 2018

La tarde del jueves, 11 de enero de 2018, tuvo lugar en Sariñena la reunión de la Coordinadora de la Asociación Plataforma Sijena Si, donde asistieron también representantes de los grupos locales de Barbastro, El Tormillo y Peralta de Alcofea.

Tras abordar la consolidación de la Asociación Plataforma Sijena Sí, que será a partir de ahora la Coordinadora de la Plataforma, se realizó una evaluación de las últimas acciones desde agosto: presentación en Barbastro, recogida de firmas en las ferias Ferma y Femoga, manifestación en Zaragoza, marcha ciudadana a Berbegal, acogida de las obras del Museo de Lérida… En todas ellas se valoró muy positivamente el creciente apoyo de la ciudadanía en estas acciones y el que se haya logrado ya la devolución de las obras de Lérida.

Luego se plantearon las siguientes actividades a realizar en el comienzo de este nuevo año:

  • Jornada de reflexión, diálogo y participación que llevará por título Soñar Sijena 2023. La jornada tendrá lugar próximamente en Villanueva de Sijena. En ella se abordará posibles acciones para potenciar el pronto cumplimiento de la sentencia que obliga al regreso de las pinturas murales que se encuentran en el MNAC y el proyecto de celebrar en 2023 el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional. Se presentarán propuestas y sugerencias de diversos expertos para la elaboración del Plan Director de la DGA. Se hará todo lo posible por escuchar e implicar en esta jornada a las Hermanas de Belén, la comunidad monástica de Sijena.
  • Se habló de la situación del resto de litigios (Barbastro, Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal) y se tomaron decisiones para seguir colaborando con los responsables de todos ellos, en especial los obispados de Barbastro-Monzón y Huesca.
  • En los próximos meses se harán presentaciones de la Plataforma en Monzón, Fraga, Teruel… y se hará una campaña de firmas en Zaragoza y Huesca.
  • La Plataforma sigue con su campaña de firmas en Change.org pidiendo que las pinturas de Sijena regresen cuanto antes a su lugar de origen. Puede participarse en ella entrando en la página www.sijenasi.com.

Medios de Comunicación:

 

 

Ayuntamiento de Barcelona: corrija y no repita los errores del pasado

Posted on

2017-06-17 Sijena Si en MNAC 2

El pasado 22 de diciembre, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una propuesta de ERC para defender la permanencia en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de las pinturas murales del Real Monasterio de Sijena en una votación que ha recibido los votos en contra del PP y C’s y en la que el PSC se abstuvo. Además, ERC denunció el traslado de las obras del Museo de Lérida a Sijena como un «expolio» para el patrimonio catalán.

Ante la manipulación de la verdad que estas propuestas conllevan, y la repercusión de estas actitudes erróneas en la ciudadanía catalana en un momento tan delicado para la convivencia social e interterritorial, la Plataforma Sijena Sí llama al Ayuntamiento de Barcelona a corregir y no repetir los errores del pasado. Por ello desea manifestar los siguientes puntos:

  • La recuperación de las piezas de Lérida son el resultado de largos años de pleitos y sentencias judiciales que deberían haber sido cumplidas por la Generalitat en el pasado mes de julio y nada tienen que ver ni con el expolio ni con la aplicación del 155. La Generalitat de Cataluña y sus museos han tenido durante años tiempo y recursos suficientes para defenderse ante los tribunales, sin haber logrado su propósito de demostrar la legalidad de sus acciones. La Plataforma hace suyas las clarificaciones de APUDEPA y del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” a este respecto.
  • Las pinturas murales de Sijena fueron arrancadas del Monasterio en 1936 durante la Guerra Civil por un funcionario de la Generalitat sin contar con el permiso de la Dirección General de Patrimonio de la República, a pesar de tratarse de un Monumento Nacional que gozaba desde 1923 de una especial protección. Ya en 1939 y en 1951 se emitieron órdenes a los museos de Barcelona para que devolviesen esas pinturas a Aragón. La sentencia del Juzgado Nº 2 de Huesca, de 4 de julio de 2016, condena a la Generalitat de Cataluña y al MNAC a la devolución de estas pinturas al Monasterio de Sijena.
  • La Generalitat de Cataluña y el MNAC, para dilatar la ejecución provisional de esta sentencia, afirman, con evidente falsedad, que las pinturas de Sijena no se pueden trasladar sin riesgo para su integridad y conservación. Sin embargo, ocultan que las han trasladado e instalado 11 veces en diversas localizaciones durante más de 60 años, incluidas exposiciones en Nueva York.
  • La Plataforma Sijena Sí trabaja en la preparación de una jornada de reflexión, diálogo y participación que llevará por título Soñar Sijena 2023. La jornada tendrá lugar próximamente en Villanueva de Sijena. En ella se abordará el proyecto de celebrar en 2023 el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional y se presentarán, entre otras, propuestas de reconocidos expertos para el traslado de las pinturas del MNAC a Sijena en condiciones óptimas.
  • La Plataforma vuelve a pedir que el traslado se realice lo antes posible, cumpliendo la sentencia de forma provisional, e insta al Gobierno de Aragón, con la ayuda de profesionales experimentados, a garantizar su óptimo traslado y conservación dado que el MNAC afirma no saber hacerlo sin peligro para las pinturas.
  • La Plataforma ha lanzado una campaña de firmas en Change.org pidiendo que las pinturas de Sijena regresen cuanto antes a su lugar de origen. Puede participarse en ella entrando en la página www.sijenasi.com.
  • Finalmente, la Plataforma Sijena Sí pide a los ciudadanos de Barcelona y todos los catalanes de buena voluntad a que se informen adecuadamente, no se dejen confundir por falsas noticias y se posicionen a favor de la verdad, la justicia y la dignidad. Este no es un conflicto entre comunidades autónomas. La postura de la Generalitat es contraria al Estado de Derecho, legitima los despropósitos de la Guerra Civil y de los expoliadores y  menosprecia los valores y las competencias del autogobierno de Aragón en materia de patrimonio.