Author: sijenasi

Roda de Isábena ¡Sí!

Posted on

2018-06-17-Sijena-Si-Roda-de-Isabena (12)

Más de cien personas hemos llegado a Roda de Isábena convocados por la Plataforma Sijena Sí. Hemos salido por la mañana en autobús desde Zaragoza y hemos ido recogiendo gente en Lanaja, Sariñena, Peralta de Alcofea y Berbegal para llegar a Barbastro y hacernos una foto a las puertas del Museo Diocesano. Luego hemos continuado hasta Graus, donde el ayuntamiento nos ha obsequiado con un chocolate y unas palabras de alcalde, José Antonio Lagüéns. La caravana ha proseguido hacia Roda de Isábena con varios coches y motos acompañando al autobús.

En la escalinata de la catedral de Roda de Isábena se ha hecho un acto presentado por Marie Loscertales, del grupo de Monzón. Hemos sido recibidos por su párroco, Aurelio Ricou, el alcalde, Joaquín Montanuy, y el Presidente de Turismo de la Comarca de la Ribagorza, Manuel Lalueza. Tras ser leído el «Manifiesto de Roda de Isábena» por muchas personas hemos cantamos el himno «Sijena Sí«. Seguidamente unos niños han hecho entrega al párroco y al alcalde de una pancarta con el texto «Roda de Isábena ¡Sí!» que viene a unir simbólicamente la causa de Roda a las del resto de pueblos cuyo patrimonio retiene el Museo de Lérida y otras instituciones catalanas. La sorpresa final la ha dado el coordinador de Sijena Sí, Juan Yzuel, cuando ha anunciado que el Manifiesto será llevado en mano al Obispo de Lérida para que reconsidere su cambio de postura y su desobediencia a los tribunales eclesiásticos.

La paella final, servida por Paellas Gigantes Aragonesas, ha puesto un broche de oro a una jornada festiva y fraterna en la que hemos disfrutado muchísimo.

Gracias a todos los que habéis apoyado esta acción con vuestra presencia o trabajo. Gracias también a todos los periodistas y cámaras de los medios de comunicación que se han desplazado hasta estas localidades.

 

Medios de comunicación:

Manifiesto de Roda de Isábena

Posted on

2018-06-17-Sijena-Si-Roda-de-Isabena (10)
Entrega de la pancarta «Roda de Isábena ¡Sí!»

En esta mañana hemos llegado a este rincón del Pirineo un buen número de hombres, mujeres y niños desde distintos pueblos y ciudades de Aragón.

Roda de Isábena, antigua capital del condado de la Ribagorza, tiene una de las catedrales románicas más antiguas de España y de Europa. Fue consagrada por primera vez como sede episcopal en el año 957, un siglo antes que la de Jaca. Su importancia como sede episcopal la llevó a albergar un rico patrimonio artístico y documental.

Parte de ese patrimonio, junto con el de decenas de pueblos de la Ribagorza, La Litera y el Cinca, fue llevado al Museo Diocesano de Lérida cuando estas parroquias pertenecían a esa diócesis. Desde 1995, cuando Roma decidió reorganizar el territorio de la diócesis de Lérida para hacerlo coincidir con los límites territoriales entre comunidades autónomas siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II, la Diócesis de Barbastro-Monzón lucha para que vuelvan a Aragón las piezas que están hoy en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida en calidad de depósito.

Durante diez años, la Diócesis de Barbastro-Monzón buscó la solución de este conflicto a través de los tribunales eclesiásticos que, uno tras otro, y así hasta en 26 ocasiones, fueron dando siempre la razón a la diócesis aragonesa. A pesar de ello, y agotadas todas las instancias judiciales vaticanas, el obispo de Lérida, Ramón Malla, siguió negándose a entregar los bienes. Para evitar esa devolución, fue tejiendo un enmarañado consorcio -el del “Museo Diocesano y Comarcal”- con la ayuda del Ayuntamiento de Lérida, el Consejo Comarcal del Segriá, la Diputación de Lérida y la Generalitat de Cataluña. Esta última, con el propósito de impedir el retorno de los bienes del Aragón Oriental,  llegó incluso a catalogar como catalanas obras aragonesas.

Forzado por esta larga, triste y desleal actitud, el actual obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, tuvo que iniciar el pasado 13 de febrero una reclamación por vía civil para forzar el cumplimiento de las sentencias eclesiásticas y que acabe de una vez por todas esta situación que escandaliza a miles de ciudadanos al ver que la propia Iglesia no es capaz de resolver sus problemas internos.

El obispo de Lérida, previamente, había prometido ante el Nuncio del Vaticano que colaboraría en esta devolución y reconoció el pasado 31 de octubre en sede judicial que no era propietario de esas piezas pero no podía devolverlas porque se lo impedía el consorcio del Museo. Sorprendentemente, volvió a desdecirse el 10 de mayo último afirmando que 88 de ellas sí le pertenecen, basándose en argumentos ya desestimados por las más altas instancias judiciales vaticanas. Ante este cambio de actitud nos sentimos profundamente indignados.

Por primera vez, unidos en la misma lucha por la dignidad y la justicia, venimos aquí desde muchos otros pueblos aragoneses, alguno de los cuales han visto su patrimonio expoliado también: Villanueva de Sijena, Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo.

Cuando el patrimonio cultural y artístico de nuestros pueblos desaparece, algo de la identidad histórica, la dignidad rural y la memoria de sus gentes se van también. Por eso queremos invocar los nombres de tantos pueblos aragoneses involucrados en esta larga historia: Abenozas, Algayón, Ardanué, Azanuy, Bafaluy,Ballobar, Benavente de Ribagorza, Binaced, Buira, Capella, Caserras, Castigaleu, Castillonroy, Centenera, Chalamera, Cirés, Egea, El Soler, Entenza, Erdao, Fraga, Gabarret, Güell, Isclés, La Puebla de Fantova, La Puebla del Mon, Laguarres, Lascuarre, Merli, Montanuy, Monzón, Morillo de Liena, Nachá, Portaspana, Pueyo de Santa Cruz, Roda de Isábena, Santaliestra, Sopeira, Tamarite de Litera, Tolva, Torrente de Cinca, Torruella, Treserra, Valcarca, Villacarli, Zaidín.

Nos conmueve profundamente nombrar a estos pueblos. Algunos de ellos ya no existen, castigados por el abandono del campo, la emigración y la despoblación. Apenas nos queda el eco de sus nombres en el viento. Pero los pequeños objetos y las obras de arte que sus iglesias atesoraron quieren seguir siendo testigos de la historia de aquellas comunidades y mantener entre nosotros su memoria.

Nos han convocado en esta mañana la Justicia y la Dignidad. Estamos aquí para recordar que tenemos que seguir construyendo el futuro para nuestra tierra, un futuro que pasa también por que sean devueltas las piezas de arte emigradas, expoliadas o robadas a lo largo de los siglos.

Sijena, Roda y el resto de monasterios, ermitas, iglesias, castillos o yacimientos expoliados son el símbolo de la desigualdad entre los débiles del medio rural y las grandes urbes que acumulan nuestras riquezas con la excusa de su conservación. Aquí nos queda el expolio, la soledad y la falta de recursos económicos para el desarrollo sostenible de un futuro para nuestros hijos. Recuperar Sijena, recuperar Roda, recuperar los bienes de las parroquias aragonesas, no es un mero acto simbólico, es un canto a la Vida y la Esperanza de cientos de pueblos al borde de la desaparición, sean estos aragoneses, castellanos, extremeños, andaluces o gallegos. No podemos olvidar el expolio que los museos de Barcelona y Lérida han llevado a cabo con sus propios pueblos catalanes. También con ellos nos solidarizamos.

Como aragoneses, nos sentimos hermanos de nuestros vecinos. Este no es un problema entre Aragón y Cataluña, como se ha querido hacer ver. Es simple y llanamente un problema de derechos. Reafirmamos el mismo mensaje que dimos en las manifestaciones de nuestra Plataforma en el Museo de Arte de Cataluña y en Lérida el pasado año: queremos una buena vecindad basada en el respeto y la consideración mutuos que nacen de la Justicia.

Pedimos al obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, lo que ya le sugerimos en la carta que llevamos a la puerta de su casa el año pasado: “Dé un paso al frente. Lo tiene usted fácil: obedezca a sus superiores, retire todas las piezas de Barbastro-Monzón del Museo de Lérida y devuélvalas. No son suyas. La Secretaría de Estado del Vaticano ya solicitó formalmente al Obispado de Lérida en 2009 que retirase estos bienes aragoneses del museo diocesano. Hágalo, aparte de estar vinculado a ello legalmente, también en nombre de la Justicia, la Fraternidad y la Paz, esos valores evangélicos y universales que en repetidas ocasiones prometió usted vivir y anunciar”.

Al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, le decimos: no está solo. Cuente con nosotros para lo que necesite. Le apoyamos en su iniciativa y deseamos de corazón que tenga éxito pronto.

Pedimos a los jueces que actúen diligentemente para que las sentencias eclesiásticas y la sentencia de la Sala Capitular de Sijena se cumplan.

Al Gobierno y las Cortes de Aragón les pedimos una mayor implicación en estas causas. ¡Ni una pieza más nos puede ser arrebatada en ninguna subasta! Que la Diócesis de Barbastro-Monzón y nuestros ayuntamientos gocen de todo el respaldo moral, jurídico, mediático y económico que necesiten para la defensa de sus respectivas reivindicaciones, respetando su autonomía e identidad.

Con especial fuerza pedimos al Gobierno de Aragón que invierta en el Real Monasterio de Sijena, teniendo en cuenta las aportaciones de aquellas instituciones culturales de ámbito local que conocen bien el Monasterio y que hasta la fecha no han sido consultadas, para hacer que el año 2023, centenario de la declaración de Monumento Nacional, se haya convertido en un espacio digno de su gran valor religioso, cultural e histórico como Panteón Real de Aragón. En colaboración con las Hermanas de Belén, comunidad monástica actual de Sijena, queremos que, atendiendo al interés público, este Monasterio sea un oasis de cultura, arte y espiritualidad para el mundo entero. Nuestra Plataforma, junto con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Comarca de Los Monegros, organizará pronto la Jornada “Soñar Sijena 2023” para que todas las personas e instituciones que tengan ideas que aportar, puedan contribuir a este proyecto común.

Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad de Cataluña, Aragón, del resto de España y del mundo entero a firmar nuestras peticiones en la página web www.sijenasi.com.

En esta mañana, gritamos unánimes: Roda de Isábena, ¡sí! Sijena, ¡sí! Barbastro-Monzón, ¡sí! Berbegal, ¡sí!. El Tormillo, ¡sí!. Peralta de Alcofea, ¡sí! ¡Por justicia y dignidad!

Posted on

[googleapps domain=»docs» dir=»forms/d/e/1FAIpQLSdfOybwDTbOgPo50qNX0lElh0D6L9og6aCZlUS1rMOIzvEsVw/viewform» query=»embedded=true» width=»700″ height=»900″ /]

Lanzamiento de Sijena Sí

Posted on

6 de mayo de 2017 – Nota de prensa escrita por Elena Villellas.

La Plataforma “Sijena sí” comienza sus primeras acciones reivindicativas tras su presentación esta mañana en Villanueva de Sijena

Ya se han recogido las primeras adhesiones a esta iniciativa ciudadana que nace con el objetivo de reclamar y exigir dignidad y justicia y el retorno de los bienes expoliados del Monasterio de Sijena. “Deseamos ser el Greenpeace de Sijena”, ha dicho su coordinador Juan Yzuel.

Villanueva de Sijena, 6/5/2017.- Representantes de instituciones, de partidos políticos, de asociaciones, así como ciudadanos a título particular se han reunido esta mañana en la Casa Natal de Miguel Servet donde se ha dado lectura a los fines de la Plataforma y se ha dado a conocer su logotipo, así como la página web www.sijenasi.com que se irá nutriendo de contenidos y en la que ya se pueden realizar adhesiones por parte de todo el que lo desee. Además, en los próximos días se activará la campaña de recogida de firmas en change.org.

El coordinador de la Plataforma Juan Yzuel ha dicho que “este acto supone ponerle cara a una plataforma que acaba de nacer con fuerza y que invita y abre las puertas para que toda la sociedad aragonesa, catalana y española y de todo el mundo pueda conocer de primera mano y participar de una forma activa con el fin de que esta situación acabe de una vez”. En este sentido, ha denunciado que “la sociedad aragonesa lleva muchos años mareada con este asunto. Los tres pilares de la democracia, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se pasan la pelota y no se resuelve el problema. Por eso los ciudadanos nos levantamos y decimos: ¡Basta ya! Porque ha llegado el momento de hacer presión social y dirigirnos incluso a los lugares y organismos internacionales que nos amparen”. Yzuel ha adelantado algunas de las acciones que se emprenderán en las próximas fechas, entre ellas desplazamientos a Barcelona y a Lérida o, visitas al MNAC para denunciar públicamente la situación. “Deseamos ser el Greenpeace de Sijena. Venimos a convencer a la sociedad catalana que el expolio no les beneficia en nada”, ha señalado Yzuel. “Invitamos a la gente a que prepare mochilas y autobuses porque vamos a ir unas cuantas veces hasta que esto se termine. Hay que manifestarse en Barcelona y en Lérida. Estamos empeñados en que esto no sea un conflicto infinito y que nos devuelvan lo robado”, ha señalado.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha realizado en su intervención un resumen de las fechas históricas más destacadas “tanto en lo referente al expolio del patrimonio sufrido como a las que han sido clave para emprender acciones o sentencias y que han formado parte de la recuperación de los bienes. Siento que el día de hoy es otra fecha histórica porque se trata de aunar fuerzas entre todos y fue una buena idea de Juan Yzuel, el coordinador del Plataforma, que nos ha unido”. Por su parte, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha dicho que “este acto supone un nuevo paso en la trayectoria de reivindicación que este territorio está dando por la recuperación de los bienes, mediante el que queremos recordar a toda la sociedad que seguimos exigiendo que los bienes del Monasterio expoliados sean devueltos por dignidad y justicia”. Ha recordado que todos los grupos políticos representados en el Consejo Comarcal de Los Monegros aprobaron en pleno el pasado 20 de abril su apoyo a los fines de la Plataforma “Sijena sí” que, entre otros puntos, apoyan las acciones legales en marcha y exigen que se cumplan íntegramente las sentencias judiciales. Con este objetivo, ha dicho, “vamos a seguir trabajando uniendo esfuerzos para avanzar en el camino de la igualdad y la justicia y para contribuir a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Los Monegros, del que el Monasterio de Sijena, es uno de sus máximos exponentes”.

Al acto han asistido esta mañana los representantes de los partidos políticos, Óscar Gavín (PSOE), Corona Martín y Enrique Martínez (PAR), Juan Fdo. Tella y Salvador Ariste (CHA), Jesús Sansó (Ciudadanos), así como los alcaldes de Sariñena, Francisco Villellas, y de Albalatillo, José Andrés Casaña, junto a concejales y vecinos de la localidad. Además, desde que tuvo lugar la primera reunión de la Plataforma hace un mes, ya se han adherido diversos representantes políticos a la Plataforma y ciudadanos, como Antonio Torres Millera, Lorena Canales, Cruz Ullod, José María Plaza, Sergio Lana, Juan José Escanero, Salvador Trallero, Sergio Baches o Jorge Español, entre otras instituciones y agentes sociales. Tras la firma simbólica de adhesiones y la lectura conjunta de los fines, el acto ha concluido con el canto del himno “Sijena sí”, que resume el espíritu de la Plataforma.

La “Plataforma Sijena Sí” tiene como objetivo principal “reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena y defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923”. Según se incluyen en sus fines, “la Plataforma trabajará para que sean devueltos a Sijena los bienes expoliados, depositados o irregularmente vendidos (objetos y obras de arte, incluyendo las pinturas murales de la Sala Capitular”, y que se encuentran hoy en día almacenados o expuestos en el Museo Diocesano de Lérida, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona y en cualquier otro lugar. Otros fines son apoyar las acciones legales en marcha y exigir que se cumplan íntegramente las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat de Cataluña a devolver los bienes, así como a promover acciones legales adicionales para la consecución de estos fines. Asimismo, entre sus objetivos se encuentran el de promover el nuevo museo del Real Monasterio de Sijena, mejoras en infraestructuras y señalización y una visita integral del conjunto monumental con guías especializados. También se persigue “fomentar la creación de una red de panteones reales de la Corona de Aragón, donde Sijena ocupe el lugar que le corresponde en la Historia, junto a San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Poblet”, así como potenciar iniciativas culturales y turísticas en torno a Sijena. Entre ellas, destaca celebrar en 2023 el “Año de Sijena”, coincidiendo con el centenario de la proclamación del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.

NdP 2017-05-06 La Plataforma Sijena sí comienza sus acciones reivindicativas tras su presentación esta mañana en Villanueva de Sijena

CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN POR SIJENA

Posted on

Comarca de Los Monegros. 20 de abril de 2017

La Comarca de Los Monegros aprueba en pleno su apoyo unánime a los fines de la Plataforma en defensa de los bienes de Sijena   La “Plataforma Sijena Sí” exige que los bienes del Monasterio de Sijena expoliados sean devueltos por “dignidad y justicia”.

 El Consejo Comarcal de Los Monegros ha aprobado por unanimidad su apoyo a los fines de la Plataforma en defensa de los bienes del Monasterio de Sijena, siempre en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. La “Plataforma Sijena Sí” se reunió por primera vez el pasado 8 de abril con el objetivo principal de “reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena y defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923. Además, la Plataforma trabajará para que sean devueltos a Sijena los bienes expoliados, depositados o irregularmente vendidos (objetos y obras de arte, incluyendo las pinturas murales de la Sala Capitular”, y que se encuentran hoy en día almacenados o expuestos en el Museo Diocesano de Lérida, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona y en cualquier otro lugar. Otros fines son apoyar las acciones legales en marcha y exigir que se cumplan íntegramente las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat de Cataluña a devolver los bienes, así como a promover acciones legales adicionales para la consecución de estos fines.

La Plataforma está formada por diferentes instituciones y partidos políticos y agentes sociales y se presentará el 6 de mayo en Villanueva de Sijena. Se pretende “organizar, involucrando a la sociedad civil aragonesa, acciones políticas y sociales para dar a conocer y denunciar la situación de Sijena ante la comunidad nacional e internacional”. Asimismo, entre sus objetivos se encuentran el de promover el nuevo museo del Real Monasterio de Sijena, mejoras en infraestructuras y señalización y una visita integral del conjunto monumental con guías especializados. También se persigue “fomentar la creación de una red de panteones reales de la Corona de Aragón, donde Sijena ocupe el lugar que le corresponde en la Historia, junto a San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Poblet”, así como potenciar iniciativas culturales y turísticas en torno a Sijena. Entre ellas, destaca celebrar en 2023 el “Año de Sijena”, coincidiendo con el centenario de la proclamación del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.