Un verano caliente
Durante este verano, han estado apareciendo en la prensa, sin hacer mucho ruido, noticias y datos que están relacionados directa o indirectamente con Sijena. El Gobierno de Aragón, mientras, va avanzando en la restauración. También tenemos esta maravillosa foto de Sijena donde los responsables de Sijena, la Orden de Malta, han quitado los setos de la plaza para volver a unificarla como estuvo durante siglos. Hacemos aquí una breve recopilación.
Bienes que son retornados a sus legítimos dueños
Aumenta el número de casos de personas, familias y países que están decidiendo devolver lo que no es suyo a sus legítimos dueños. Museos que albergan lo expoliado a antiguas colonias o colecciones que, de alguna manera, configuran la historia o la identidad de un pueblo. He aquí algunos ejemplos memorables que recuerdan que las pinturas de Sijena, a pesar de dos sentencias judiciales, siguen en Barcelona:
- Una familia española entrega a México 19 cajas con más de 2000 piezas prehispánicas. Todo un gesto de ética de los herederos de este coleccionista catalán. ¡Un aplauso!
- Un museo de Países Bajos devuelve piezas de arte a herederos judíos, a pesar de existir lagunas sobre su propiedad. A veces no se puede demostrar hasta la última factura que algo es de uno y, sin embargo, es de uno. Maravilloso que este museo haya dado por buenas las pruebas que se le dieron, sobre todo porque el supuesto propietario anterior no podía demostrar que lo era.
- Patrimonio aragonés emigrado: El retablo con el que dieron una bofetada a Aragón. Bueno, siempre se sabrá que ese retablo, que tan pronto y con tanto dinero se compró, no tiene factura de compra original. Nadie sabe cómo salió de Capella y terminó en manos de un coleccionista estadounidense… Tiempos de expolios que mancharán la pieza para siempre hasta que vuelva a su lugar de origen. ¡Qué oportunidad perdió Tatxo Benet de hacerse una persona realmente grande! Aún está a tiempo. Nosotros no dudamos en promover que se coloque una réplica en Capella…
- Reunión de Lambán e Iceta. Gracias por los temas tratados pero, ¿cuándo hablar de la postura del Ministro de Cultura respecto a las pinturas de Sijena? Él es uno de los patronos del MNAC y, siendo presidente del PSC, se negó a la devolución de los bienes… ¿En qué bando está ahora?
- El conflicto por la dama de Elche y otras no devoluciones en la historia del arte. Ahí estamos, entre los que esperan devoluciones. Solo que el Monasterio de Sijena, a diferencia de la Dama de Elche, sí es el propietario auténtico de las pinturas expoliadas, sin paliativos. Invitamos al alcalde de Elche a la II Jornada Soñar Sijena y ni nos contestó… Aunar fuerzas es de sabios.
- La Dama de Elche, una historia de misterio y de reivindicación que ya cumple 125 años. Y lo que te rondaré, morena, si no cambiamos de actitud ante el derecho de los pequeños a tener su patrimonio en condiciones adecuadas.
Restauración de Sijena
- Un taller de pintura reproduce en Jaca parte del bestiario de la Sala Capitular de Sijena. Y es que Sijena da para mucho. Imaginemos ahora ese taller en el mismo monasterio, durante los veranos… Dejadnos soñar que, pronto, con las pinturas murales en su sitio, tendremos artistas que vendrán a aprender a Los Monegros…
- El plan director de la catedral de Huesca. Resulta que es imprescindible para comenzar a trabajar… Mientras tanto, en Sijena se trabaja sin ese plan que incluya todo lo que deben elaborar distintos profesionales, tal como vienen reivindicando importantes expertos y como se aprobó en la PnL del 2023 Año de Sijena que conseguimos en las Cortes de Aragón.
El caso contra los exconsejeros de Cultura de Cataluña
Tras varios intentos de hacer el juicio, paralizados por los entresijos legales que permite la justicia belga, parece que sí habrá juicio:
- El ‘exconseller’ prófugo Lluís Puig asegura que viajará desde Bélgica a Huesca el 5 de octubre para el juicio de Sijena. Ya veremos en qué se traduce esto, pues no parece que Lluís Puig se vaya a poner en la tesitura de ser arrestado por otras causas pendientes con la justicia.
Etcétera…
Es interesante ver que, los que tergiversan la historia, llegan al ridículo. A veces, le afecta a Sijena.
- Sijena, la mazmorra en la que encerraron a las últimas princesas catalanas. Resulta que las hijas del Conde de Urgel eran… ¿princesas? El artículo no tiene desperdicio en el lenguaje que usa y cómo le dobla el brazo a las palabras (conde-rey, etc.) para hacernos creer su punto de vista sobre la Corona de Aragón, aquí llamada catalanoaragonesa, y decir que Sijena fue cárcel de princesas.