Manifiesto de Berbegal

Posted on

Manifiesto de la Plataforma Sijena Sí en la Marcha a Berbegal

2017_11_26-Y-Berbegal2 (24)
¡Devolución sin dilación!

Queridos compañeros y compañeras de camino:

Caminando por los senderos y las carreteras de nuestras comarcas, en esta fría mañana de noviembre, hemos llegado a Berbegal un buen número de hombres, mujeres y niños que creemos en la justicia y la dignidad.

Nos trae aquí el deseo de unidad de muchos pueblos de Aragón cuyo patrimonio histórico, cultural y religioso se encuentra en los museos de Cataluña: Sijena, Berbegal, Peralta de Alcofea, El Tormillo y las decenas de parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón. En esta mañana, tras años de silencio, nos emociona ver aquí a tanta gente que se ha puesto en marcha para hacer oír su voz.

Nos convoca también la unidad de acción. Entre las casi 3000 personas que componen nuestra Plataforma Sijena Sí, y entre nuestros amigos, se encuentran personas de todo el espectro político (Chunta Aragonesista, Ciudadanos, PAR, PP, PSOE, Podemos, UPyD…), y personas sin adscripción política. No estamos aquí por una agenda ideológica concreta, sino para defender como ciudadanos, unidos, lo que creemos que es justo.

Juntos reivindicamos que ha llegado la hora de que regrese a casa el expolio sufrido por nuestras iglesias y monasterios a manos de la Generalitat, el Obispado de Lérida y decenas de coleccionistas que atesoran entre sus propiedades bienes robados durante la Guerra Civil.

No venimos a expresar simples opiniones, sino a exigir el cumplimiento de sentencias judiciales ya ganadas. Primeramente, las que, contra el Museo de Lérida y el MNAC, emitieron los juzgados de Huesca en 2015 y 2016. Además, las múltiples sentencias de los tribunales eclesiásticos contra el Obispado de Lérida. En esta mañana, pedimos, reclamamos, ¡exigimos!, justicia y dignidad. ¡Devolución sin dilación de todo lo expoliado, custodiado o adquirido de mala fe en estos dos últimos siglos!

A lo largo de muchas décadas, nuestros pequeños pueblos han luchado por reclamar lo suyo en un desigual combate entre David y Goliat mientras el Gobierno de la Generalitat y sus museos miraban con desprecio y paternalismo nuestras justas reivindicaciones. Durante los últimos meses, hemos visto a los Consejeros de Cultura de la Generalitat, Santi Vila y Lluis Puig, desobedecer abiertamente el requerimiento de la juez de Huesca que les ordenaba el retorno de las 44 piezas de Sijena.

Por ello, tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña y hacerse cargo el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España de las competencias de la Consejería de Cultura catalana, pedimos al ministro Méndez de Vigo que cumpla cuanto antes la orden judicial que le ordena esa devolución. Desde aquí le recordamos lo que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo el pasado 26 de junio: “Cataluña debe acatar la orden de devolver los bienes de Sijena”.

Se nos dice por la parte catalana que no se debe aprovechar el art. 155 de la Constitución Española para la devolución de estos bienes, pero, olvida los hechos que ella misma protagonizó en el Real Monasterio de Sijena en la Guerra Civil y que son el origen del expolio del monumento. En 1936 ya se le ocurrió al consejero de cultura catalán ejercer sus competencias, de forma ilegal, y mandar a un funcionario de la Generalitat a llevarse las pinturas murales de Sijena siendo que esa competencia la ejercía allí la Dirección General de Bellas Artes de la II República y no la Generalitat. Por eso la Dirección General de Bellas Artes nunca reconoció el arranque que hizo la Generalitat en Sijena al no tener competencias fuera del territorio catalán y ordenó ya en 1939 su inmediata reintegración al Monasterio. Sin embargo, las competencias que ahora ejerce el Ministro-conseller en Cataluña, no son ninguna intromisión ilegal, sino la aplicación de un precepto constitucional que autoriza la intervención del Ministerio cuando una Comunidad Autónoma no cumple las leyes.

Queremos también manifestar nuestro apoyo al Obispado de Barbastro-Monzón. Hace más de una década que los tribunales eclesiásticos ordenaron la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas. El pasado 31 de octubre el Obispado de Lérida reconoció en sede judicial civil que no es el propietario de las 112 piezas del Obispado de Barbastro-Monzón. Pero, a la vez, manifestó su incapacidad de devolverlas por no poder sacarlas del Museo de Lérida. Recordamos nuestra petición del 15 de julio al Obispo de Lérida: sálgase del consorcio del Museo de Lérida. Nada le obliga a permanecer en él.

No estamos ciegos ni mirándonos el ombligo. Hay problemas muchísimo más graves que aquejan a la Humanidad, pero los nuestros están relacionado con ellos. Si vencemos, vencerán con nosotros los pueblos del mundo que han sufrido la destrucción de sus patrimonios por las guerras. Si vencemos, vencerán con nosotros los pueblos indígenas del mundo que han sido despojados de los símbolos de su cultura y su identidad, hoy patrimonio de los grandes museos de las metrópolis coloniales. Si vencemos, vencerán con nosotros los pueblos cuyas causas se pudren en los archivos de la Historia a pesar de contar con sentencias favorables.

Sijena y el resto de monasterios, ermitas, iglesias, castillos o yacimientos expoliados son el símbolo de la desigualdad entre los débiles del medio rural y las grandes urbes que acumulan nuestras riquezas con la excusa de su conservación. Aquí nos queda el expolio, la soledad y la falta de recursos económicos para el desarrollo sostenible de un futuro para nuestros hijos. Recuperar Sijena es apoyar la vida y la esperanza de cientos de pueblos al borde de la desaparición, sean aragoneses, castellanos, extremeños, andaluces o gallegos.

Como aragoneses, nos sentimos hermanos de nuestros vecinos catalanes. Este no es un problema entre comunidades autónomas, como se ha querido hacer ver. Es simple y llanamente un problema de derechos. En nuestras manifestaciones en el MNAC y Lérida de los últimos meses hemos reafirmado el mismo mensaje que hoy remachamos: queremos una buena vecindad, basada en el respeto y la consideración mutuos que nacen de la Justicia.

Pedimos una mayor implicación del Gobierno y las Cortes de Aragón en estas causas, para que dejen de ser el esfuerzo titánico de David contra Goliat y nuestros ayuntamientos gocen de todo el respaldo moral, jurídico y económico que necesitan para la defensa de sus respectivas reivindicaciones. Con especial fuerza pedimos al Gobierno de Aragón que invierta en el Real Monasterio de Sijena para hacer que el año 2023, centenario de la declaración de Monumento Nacional, se haya convertido en un espacio digno de su gran valor religioso, cultural e histórico como Panteón Real de Aragón. Con objeto de ayudar en esa tarea, nuestra Plataforma organizará el próximo 17 de marzo la jornada “Soñar Sijena 2023” con la participación de especialistas en diversas áreas científicas.

Pedimos a los jueces que actúen diligentemente para que nuestras sentencias no se eternicen sin llevarse a efecto. Si los gobernantes no obedecen, que la policía judicial haga acatar las sentencias cuanto antes.

Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad de Cataluña, Aragón, el resto de España y el mundo entero a firmar nuestra petición en la página web www.sijenasi.com.

En esta mañana, gritamos unánimes: Sijena ¡sí! Barbastro ¡sí! Berbegal ¡sí!. El Tormillo ¡sí!. Peralta de Alcofea ¡sí! ¡Por justicia y dignidad!

3 thoughts on “Manifiesto de Berbegal

    […] (Amigos de la Guitarra del Altoaragón), miembros de la Plataforma Sijena Sí han leído el “Manifiesto de Berbegal” donde han celebrado la unidad de los cinco pleitos y reclamado que el Ministro Méndez de […]

    […] la Marcha ciudadana del pasado domingo y la proclamación del “Manifiesto de Berbegal“, es una gran noticia que nos llena de alegría, nos hace avanzar en nuestra causa y da […]

    […] un grupo de acción en Barbastro y organizó una marcha ciudadana a Berbegal, donde se leyó un manifiesto reclamando la pronta devolución de estas y otras piezas. En breve organizará nuevas acciones para […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *