Llegan a Sijena dos nuevas piezas
La Plataforma Sijena Sí felicita a todos los aragoneses y gentes de buena voluntad por un nuevo paso en la recuperación del patrimonio. El monasterio de Sijena acaba de sumar dos nuevas piezas a su exposición: el relicario de Santa Waldesca y la cuna de plata. Tras ser recuperados en Cataluña, ambos objetos han sido depositados este miércoles, 21 de noviembre, en la sala capitular del cenobio.
La cuna era custodiada por el Gobierno de Aragón, y el relicario lo conservaba el Ayuntamiento de Sijena hasta que estuviera dispuesto el espacio expositivo. Ambas piezas fueron recuperadas por la Policía en Barcelona tras sendas denuncias. La Plataforma, en su reunión con el Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, D. Ignacio Escuín, pidió el pasado 22 de agosto que se aceleraran los trámites para esta devolución definitiva y agradece al Gobierno de Aragón este nuevo paso dado.
El acto ha estado presidido por la consejera aragonesa de Educación y Cultura, Mayte Pérez, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, que, al mismo tiempo, han podido ver el resultado de las últimas obras de mejora impulsadas por el Gobierno de Aragón. Todo está listo para la llegada de las pinturas murales que continúan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), a la espera de la ratificación de la sentencia judicial que ordena su vuelta.
Medios:
- Heraldo de Aragón: Sijena ya exhibe la cuna y el relicario recuperados en Cataluña
- 20 Minutos: El alcalde de Villanueva de Sijena subraya que el Monasterio puede albergar todos los bienes «que le pertenecen»
- Hoy Aragón: Sijena recupera la cuna de plata y el relicario de Santa Waldeska tras años retenidos en Cataluña
- Heraldo de Aragón: El relicario desaparecido de Santa Waldesca regresa al Monasterio de Sijena
- ABC: La disputada costilla de Santa Waldesca
10/12/2018 at 20:03
[…] La Plataforma también celebra que, en lo que va de año, más de 10.000 personas hayan visitado el Monasterio y los bienes retornados. A estos últimos se añadieron recientemente dos nuevas piezas de las que en su día se incautó la Policía en Barcelona tras sendas denuncias: La cuna de Sijena y el Relicario de Santa Waldesca. […]