Sentencias Judiciales

juicio_sijena_pinturas
Abogados en el pleito de las pinturas de Sijena

1. PLEITO DEL JUZGADO Nº 1 DE HUESCA SOBRE LA NULIDAD DE LAS VENTAS DEL TESORO ARTÍSTICO DEL REAL MONASTERIO DE SIJENA

– A) Sentencia de 8/4/2015 del Juzgado nº 1 de Huesca que anula las ventas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena que la Priora del Convento sanjuanista de Valldoreix (Barcelona) hizo a favor de la Generalitat de Cataluña.

– B)  Sentencia 1/2015 del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales por la que rechaza el conflicto planteado por la Generalitat al Juzgado de Huesca. Se trata de la primera vez a lo largo de toda la existencia de la Generalitat de Cataluña en la que esta plantea un conflicto de jurisdicción a un tribunal de justicia.

– C)  Auto de 21/6/2016 por la que el Tribunal Constitucional rechaza la pretensión de la Generalitat de que la ejecución del Juzgado Nº 1 de Huesca es contraria al conflicto de competencia que con anterioridad resolvió el T.C. a favor de Cataluña sobre los bienes artísticos en Cataluña del Monasterio de Sijena.

2. PLEITO DEL JUZGADO Nº 2 DE HUESCA SOBRE LA TERMINACIÓN DEL PRECARIO DEL MNAC SOBRE LAS PINTURAS MURALES DE LA SALA CAPITULAR DE SIJENA:

-A)   Sentencia de 4/7/2016 por la que el Juzgado nº 2 de Huesca pone fin al precario que tiene el MNAC  sobre las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena ordenando devolverlas al Monasterio.