Pro Patrimonium Sijena presenta un recurso contra los indultos

Posted on Actualizado enn

Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y miembro de esta plataforma,  ha decidido seguir adelante y presentar el recurso contra los indultos de los condenados por el procés a través de una nueva asociación, Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, de la que es presidente. El letrado interpuso el recurso contencioso-administrativo a finales de julio ante el Supremo y el tribunal lo admitió enseguida a trámite.

El recurso sostiene que no puede concederse el indulto a aquellos que formaron parte del Gobierno catalán cuando se optó por desobedecer las sentencias judiciales que ordenaban la vuelta de las 97 obras del monasterio de Sijena, ya que su puesta en libertad pone en riesgo el regreso del resto del patrimonio aragonés, es decir, las pinturas de la sala capitular, el mayor de los tesoros del cenobio, que siguen expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a la espera de que el fallo que dicta su devolución sea ratificado por el Supremo.

Nuestra Plataforma Sijena Sí, a instancias de Jorge Español,  se planteó seriamente participar en esta iniciativa pero, finalmente, decidió no entrar en un recurso que rompía su unidad interna, no garantizaba necesariamente la devolución futura del patrimonio aragonés que continúa en Cataluña y va en contra del ambiente de reconciliación que pretende fomentar con motivo de la cercana conmemoración del primer centenario de la declaración de Sijena como Monumento Nacional. Sin embargo, Sijena Sí apoya a la nueva asociación en todo lo que pueda contribuir a que las pinturas de Sijena vuelvan a casa. Iremos siguiendo los avatares de esta iniciativa.

Eco en los medios:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s