El retablo de Capella, otra obra expoliada en el Museo de Lérida

Posted on Actualizado enn

Tatxo Benet y el retablo de Capella

El Museo de Lérida exhibe desde hace unos días el Retablo de San Bartolomé, San Miguel Arcángel y Santa Lucía, procedente de la iglesia de San Martín de Capella (Huesca) que el empresario leridano Tatxo Benet adquirió en una subasta y que ha cedido, en depósito, a la sala expositiva. La obra, que fue expoliada a principios del siglo XX de la iglesia de Capella, pues nadie tiene una factura de compra original, ha llevado una azarosa vida hasta terminar en el museo de Lérida. Desgraciadamente, el Gobierno de Aragón no ha sabido responder a este nuevo reto y deberemos encontrar ahora la forma de convencer a su actual propietario de que, para hacer justicia de verdad, la pieza debería volver a su lugar de origen.

Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, ya manifestó hace tiempo que intentaría compensar al Museo tras el retorno de los obras aragonesas Su primer paso fue exhibir la polémica obra Presos políticos en la España contemporánea que fue retirada de Arco, y que se pudo ver meses después en la sala de exposiciones temporales. En ella aparecen pixeladas, entre otras, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), y de los terroristas anarquistas que fueron condenados por hacer explotar una bomba en la Basílica del Pilar. Es por esto último que varios alcaldes aragoneses pidieron al Obispo de Lérida que saliera del Consorcio del Museo porque escapaba a toda lógica que personas que atentaron en el Pilar fueran exhibidas como presos políticos en un museo diocesano.

El retablo destaca por haberse conservado en un buen estado a lo largo de los siglos y pese a alguna restauración conserva prácticamente todas las piezas originales, incluyendo elementos de carpintería. La obra se adjudica a Pere Espallargues y se trata de un retablo de 251×178 centímetro, documentada entre 1490-1495, realizada al temple, pan de oro y estuco sobre tabla. Aparece catalogado en A history of spanish painting en 1947 y en la tesis doctoral de Alberto Velasco de la Universidad de Lérida en 2015.

En la presentación de la obra, Tatxo Benet explicó que, tras consultar con uno de los conservadores del Museo de Lérida, Alberto Velasco, que hizo su tesis doctoral sobre este retablo, decidió adquirir el retablo de Capella, para que, pudiese exhibirse, expresamente, en el Museo de Lérida. Posteriormente, informó de la compra al Gobierno de España y de Aragón, por si querían ejercer el derecho de retracto, pero el Gobierno de Aragón manifestó no tener recursos para adquirirlo y no supo encontrar soluciones económicas o judiciales ante este reto.

Al parecer el retablo habría salido de Capella sin que se conozca cómo se adquirió a principios del siglo XX con destino Estados Unidos donde formó parte de una colección de la galería Marie Sterner. En 1953, tras la muerte de Sterner, la colección se dispersó y el retablo, sin saberse ni cuándo ni a través de quién, regresó a España donde fue subastado el 22 de diciembre de 2017 y adquirido por un anticuario que, posteriormente, se la vendió a su actual propietario.

Una rocambolesca historia llena de zonas oscuras que intentaremos ir aclarando…

Ecos en los medios de comunicación y en las redes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s