Presentación en Monzón

Posted on Actualizado enn

Sijena Si (7)

La pasada noche tuvo lugar la presentación de la Plataforma Sijena Sí en la Casa de Cultura de Monzón. A ella acudieron miembros de la Plataforma, ciudadanos de Barbastro, Monzón, Binéfar y pueblos adyacentes junto a representantes de los partidos políticos de la zona y alcaldes de los pueblos afectados por las demandas judiciales.

Tras la explicación del porqué de la Plataforma realizada por su coordinador, Juan Yzuel, habló el historiador Juan José Nieto del conflicto por los bienes eclesiásticos del Aragón Oriental que enfrenta al obispado de Barbastro-Monzón contra el de Lérida y su museo. Nieto explicó que Sijena no es algo raro en Europa, donde otros países y ciudades reclaman sentencias similares. Puso especial énfasis en la importancia de la catedral de Roda de Isábena como un gran valor patrimonial que exigirá muy pronto nuevos pleitos contra el expolio cometido por Lérida durante siglos. Seguidamente, el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, llamó a los ciudadanos a seguir insistiendo con la campaña de firmas en www.sijenasi.com en que regresen las pinturas murales de la sala capitular, expoliadas durante la Guerra Civil y todavía retenidas en el MNAC de Barcelona en espera de la ejecución de la sentencia que condena a la Generalitat de Cataluña a su devolución. Finalmente, Carlos Jurado, coordinador del grupo de Barbastro-Monzón, explicó los pormenores de la próxima acción de la Plataforma: la caravana a Roda de Isábena. El acto acabó con la lectura en común de los fines de Sijena Sí y con el canto de su himno.

El objetivo de esta caravana es exigir el regreso de los bienes de las parroquias aragonesas ahora que el Obispado de Barbastro-Monzón ha comenzado un pleito judicial por vía civil contra el Museo y la Diócesis de Lérida para conseguir que se cumplan las muchas sentencias eclesiásticas que obligan al Obispado de Lérida a devolver 111 piezas que siguen retenidas en Cataluña. Este retorno recibió recientemente un revés al producirse una desconcertante declaración del Obispo de Lérida que, tras reconocer en sede judicial el pasado 31 de octubre que no era propietario de ninguna de esas piezas, afirma ahora que 88 le pertenecen.

La caravana, que discurrirá bajo el lema “Por justicia y dignidad, ¡devolución de los bienes del Aragón Oriental”, está abierta a todos los ciudadanos/as. Saldrá desde Zaragoza y recorrerá Los Monegros para llegar a Barbastro, luego a Graus (donde se juntarán todos los grupos venidos del Cinca, La Litera, la Ribagorza y Sobrarbe) para llegar a Roda de Isábena hacia las 13 h. Para el transporte se puede ir en autobuses organizados por la Plataforma o con coches particulares. Habrá comida festiva. Toda la información en www.sijenasi.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s